JOSÉ LEZAMA LIMA

  

"Sobre un grabado de alquimia china", 
poema de José Lezama Lima


He elegido este poema porque me divierte, me enternece, y porque cada vez que lo leo, no salgo del asombro.

Mejor dicho, en la obra del poeta cubano todo es asombro: sus novelas (Paradiso y Oppiano licario) y su poesía.

Ahora si he elegido este poema (pudo ser “Madrigal”, que es una de las delicias en mis lecturas; o “Ah, que tú escapes en el instante…”), es por unos versos que representan con gracia la labor de Lezama Lima: sacar la palabra del diccionario, o de su uso común, y trascender su función para amalgamarla con otras en una imagen que “apañe” la esencia del mundo. Aunque esta labor nunca será como mezclar elementos en un laboratorio, sino en amor, amor universal; o Eros, o Dios (“el amor que mueve el Sol y las demás estrellas”, Paraíso, Canto XXXIII, versos 142-145 ).

Lezama Lima estaba consciente de la inaccesibilidad de la esfera de Dios desde la nuestra. Por eso él pensaba esta labor “imaginaria” como una ascesis semejante al camino que hizo Dante en la Divina Comedia, que después de pasar por los anillos del Infierno y el Purgatorio, llega al Paraíso, donde podrá contemplar a Dios.

Pues bien, los versos son estos:

Encima de la mesa
se ven tres cojines grises y azules,
en dos de ellos hay como figuras geométricas
hechas con huevos irrompibles.

En el primer par de versos tenemos un 3 que pone equilibrio, dinamismo y equivocidad, pues no sabemos si se trata de solo tres cojines, dos de los cuales son azules y uno gris, o viceversa, o si se trata de 3 cojines donde cada uno tiene gris y azul, o si se trata de solo 3 cojines azules y/o grises, simultáneamente.

En el segundo par, tenemos lo imposible hecho posible, es decir, lograr hacer de una figura cerrada y definitiva [irrompible], como es la forma ovalada del huevo, figuras geométricas.

¿Cómo cuáles figuras diferentes a la forma del huevo?, tiene uno que preguntarse, y aunque se haga esfuerzo, no se las puede imaginar. Sin embargo en el texto, gracias al oficio del poeta que conforma la imagen, "vemos" esas figuras, sin que podamos describirlas, por cierto.

Ahora si como lector hemos logrado ver las imágenes que el poeta quería que viéramos, podemos seguir leyendo su poesía.

O si Ud. quiere: 

Por allí deben salir
las figuras esperadas
que vendrán cuando el pesador
logre el centro de la canasta.



SOBRE UN GRABADO DE ALQUIMIA CHINA
 

Debajo de la mesa

se ven como tres puertas

de pequeños hornos,

donde se ven piedras y varas ardiendo,

por donde asoma el enano

que masca semillas para el sueño.

Encima de la mesa

se ven tres cojines grises y azules,

en dos de ellos hay como figuras geométricas

hechas con huevos irrompibles.

Al lado un jarrón sin ornamento.

Pedazos de leña por el suelo.

Un hombre curvado con una balanza

pesa una cesta de almendras.

La varilla de ébano

alcanza de inmediato el fiel.

El hombre que vende

teme a los tres pequeños hornos

que se esconden debajo de la mesa.

Por allí deben salir

las figuras esperadas

que vendrán cuando el pesador

logre el centro de la canasta.

A su derecha el hombre que contempla

absorto al pesador,

juega con unos pájaros.



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Harold Durand
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